top of page

Buzo Gustavo Cárdenas llama a fomentar el buceo inclusivo


Gustavo Cardenas Moreno
Gustavo Cardenas Moreno

Gustavo Cárdenas Moreno, buzo y activista mexicano, considera que es fundamental promover el buceo inclusivo, ya que representa una opción de rehabilitación para las personas con capacidades diferentes.


Señala que se trata de una actividad que ofrece oportunidades de recuperación y recreación para quienes tienen alguna limitación motriz o visual.


Hizo un llamado a visibilizar las necesidades de personas con discapacidad, pues en su caso es necesario hacer adaptaciones en los equipos para realizar prácticas acuáticas y subacuáticas, por lo que el mercado debería brindar más opciones.


Gustavo Cárdenas Moreno reconoció que en otros países se impulsa esta actividad para que todas las personas cuenten con las condiciones para practicar el buceo, tal como el caso de El Salvador, donde se lanzó, de manera oficial, la Fundación Buceo Inclusivo.


Se trata de la única fundación de buceo adaptado para personas con discapacidad en el área de Centroamérica.


Explicó que es necesario contar con equipo adaptado, pues dependiendo de la persona hay ciertos requerimiento para que se practique este deporte en forma cómoda y segura.


Hay incluso casos de niños con artritis degenerativa, que han encontrado en este deporte una oportunidad de mejorar su movilidad.


De acuerdo con Álvaro Pazos, director ejecutivo de la Fundación Buceo Inclusivo, la organización fue creada con la finalidad de dar oportunidades de recuperación, superación y una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.


La relevancia de esta fundación, radica en que tiene el respaldo de distintas entidades gubernamentales, tales como el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES); el Despacho de la Primera Dama; el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd).


Gustavo Cárdenas Moreno, buzo y activista, expresó que casos como el de El Salvador son ejemplo para instrumentar políticas públicas en colaboración con organismos no gubernamentales con el objetivo de beneficiar con la práctica del buceo a las personas con discapacidad.





Por otra parte, dijo que es destacable el caso de Chile, donde la práctica del “Buceo adaptado” se ha trasladado al mar, razón por la cual que entre el 2015 y 2016, la Autoridad Marítima diseñó una Circular Marítima, que tiene por objetivo establecer un marco normativo que regule la práctica de actividades de buceo recreativo en las que participen personas con discapacidad.


A su vez, Gustavo Cardenas Moreno reconoció iniciativas como la de “Azul Profundo, Asociación Mexicana de Buceo Adaptado”, que es una red de profesionales voluntarios que promueven la inclusión a través de actividades subacuáticas.


También dijo que hay esfuerzos como el que se realiza en La Paz, Baja California, en el muelle fiscal, donde se ofrece buceo para personas con discapacidad motriz; o bien, la práctica que brinda el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) a niñas y niños de este organismo que son llevados a bucear.


En el CRIT de Quintana Roo es otro centro donde se realizan actividades de buceo para los niños con capacidades diferentes.


Cárdenas Moreno agregó que con creatividad y voluntad se pueden realizar diversas acciones para lograr que el buceo inclusivo sea una realidad en todo el país.

639 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page