top of page

Gustavo Cárdenas Moreno: 10 consejos para principiantes en el buceo



Gustavo Cárdenas Moreno es un buzo profesional y activista ambiental, durante muchos años se ha dedicado a explorar las profundidades del mar y es ahí en dónde se dió cuenta de la necesidad de enseñar a otros mediante el buceo como poder preservar nuestro medio ambiente, especialmente en las zonas costeras.


Para prepararte para esa primera vez en aguas abiertas, Gustavo Cárdenas Moreno nos da una serie de consejos útiles de buceo para principiantes. Pero recuerda que lo más importante es que sigas siempre las instrucciones de tu monitor.


1. Elige un buen día para estrenarte

Las condiciones climáticas pueden afectar a tu jornada de buceo. Las olas en superficie pueden complicar el llegar al punto de inmersión y crear corrientes submarinas. Si la cosa no pinta bien, prueba otro día.


2. No te quedes con preguntas

No te vayas al agua con dudas. Recuerda que ahí abajo no te puedes comunicar y es muy importante que entiendas qué debes hacer en cada momento, los protocolos, etc. La información es tranquilidad y seguridad para todos.


3. Respira

Recuerda que llevas un tanque de oxígeno en la espalda, así que respira con normalidad. Puede ser que los nervios o el instinto te lleven a contener la respiración mientras buceas, toma aire despacio y como si estuvieras en superficie.


4. Sigue tu instinto

El ser humano es sabio y puede percibir, de manera instintiva, cuando algo no marcha bien. Analiza la situación y, ante la duda, comunícate con tu monitor.


5. No toques

En el mar se mira pero no se toca. Aunque te apetezca. Hay peces, algas… que no conoces y que puede que no sean inofensivos. Sé precavido.


6. Asciende con precaución

No tengas prisa por volver a la superficie después del paseo submarino; puedes dañar tus pulmones si experimentas un cambio de presión muy brusco. Como norma habitual: sube más lentamente que la columna de burbujas que se emite con cada exhalación de aire.


7. No te muevas demasiado

El agua es unas 800 veces más densa que al aire, así que cualquier movimiento te costará mucho más esfuerzo. Trata de no moverte demasiado para no cansarte y no consumir demasiado aire.


8. Sé un buen compañero

Debajo del agua solo se tienen el uno a otro, así que trata de ser siempre un buen compañero de buceo. Conoce bien tus limitantes: nivel de buceo, estado de salud, comunicación bajo el agua, estado del equipo…


9. Prepárate física y mentalmente

El estado físico y la actitud son claves para bucear con seguridad. Es importante que mantengas una actitud positiva y que controles tus nervios ante cualquier problema que pueda surgir.


10. Revisa el equipo

Antes de cada inmersión es fundamental que revises tu equipo y el de tu compañero. Dos pares de ojos ven más que uno. Además, comprueba que el neopreno y las gafas se ajustan bien a tu cuerpo.


Siguiendo estos consejos y los que te de tu monitor estás preparado para hacer tu primera inmersión en mar abierto. Vive la experiencia al máximo

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page