top of page

Gustavo Cárdenas Moreno: El buzo que encontró una medusa muy rara


Chirodectes maculatus

Gustavo Cárdenas Moreno, experto en buzo, y activista mexicano, estima que actualmente hay alrededor de 10 millones de especies en nuestro planeta, pero casi un 86% de esas especies todavía no han sido descubiertas, con base en estudios que se ha realizado en muchos lados de la y Tierra.


En realidad, sólo se han catalogado 15% de las especies que vagan por el planeta Tierra, dejando a muchas otras sin saber cómo son o incluso algunas que no alcanzamos a imaginar.


Expertos en la vida marina afirman que, con el ritmo de descubrimiento actual, es muy probable que gran parte de ellas dejen de existir antes de que podamos documentarlas.


“La vida marina es muy extensa casi tan extensa como lo es mar y los océanos, tanta que no alcanzamos lo inmensa que es”, Cárdenas Moreno, experto en buceo.

El caso de los océanos no es muy diferente; el número de especies que podría encontrarse en los mares se estima entre 150.000 y 10 millones.


De todas esas especies, solamente se conocen alrededor de 250.000, lo que significa que cerca del 70% aún son un misterio.


Pero hace unas semanas un buzo que se encontraba nadando en la costa de Queensland, Australia, grabó una medusa enorme nadando junto a él.


Resulta que, según confirmaban algunos biólogos más tarde después de a ver subido el buzo el video a redes sociales se trataba de la Chirodectes maculatus una especie de medusa extremadamente rara que se encuentra en Australia.


Expertos exponen que lo más probable es que "sea un espécimen de una especie de Chirodectes estrechamente relacionada pero aún no descrita" y se sorprende de que "algo tan grande y llamativo en apariencia solo se vea dos veces en la historia".


Debido a su gran tamaño y la venenosa naturaleza de los quirodrópidos, lo más probable es que la medusa Chirodectes sea muy venenosa.


Este animal es precioso pero muy venenoso, es una "lástima" declara Cárdenas Moreno.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page