top of page

Gustavo Cárdenas Moreno: La isla para bucear y encontrar tesoros



Para el experto en buceo y activista mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, el practicar el deporte de sumergirse en los mares no siempre es por pura diversión sino también existe una manera de bucear donde podrías salir ganador.


Por siglos de la historia la isla holandesa del Caribe llamada San Eustaquio, es uno de los mejores destinos de buceo de la región, está situada a sólo ocho kilómetros al noroeste de la popular San Cristóbal, la isla cuenta con más lugares históricos protegidos bajo el agua y en tierra por kilómetro cuadrado que cualquier otro lugar del Caribe.


San Eustaquio, en tierra es rebosa la naturaleza; la es isla volcánica y está rodeada de costas rocosas con playas de arena negra que constituyen importantes lugares de anidación para las tortugas marinas en peligro de extinción.


Esto es lo que les espera a los viajeros, que Cárdenas Moreno, recomienda saber antes de explorar esta maravilla histórica y natural que a menudo se pasa por alto.


La historia de San Eustaquio


San Eustaquio era un puerto libre en el siglo XVIII, lo que lo convertía en uno de los más concurridos del Atlántico y era un importante centro del comercio de esclavos.


En los mejores tiempos de la isla, más de 3 000 barcos anclaban en el puerto cada año, el éxito económico de la isla le permitió suministrar municiones a Estados Unidos durante la Guerra de la Independencia.


En la isla se encuentra el pecio Charles L. Brown, un barco cablero que se hundió en 1954 y una de las mayores del Caribe.


"Por fuentes históricas, como viejos artículos de prensa y correspondencia gubernamental, sabemos que cientos de barcos naufragaron por toda la isla en tiempos de la colonia", dice Ruud Stelten, arqueólogo y director del Shipwreck Survey.

Una escuela de campo de arqueología subacuática que investiga los naufragios en toda la isla. "Hasta ahora solo hemos encontrado unos pocos".


En 2017, los huracanes Irma y María desenterraron los restos de una embarcación del siglo XVIII ahora llamada Triple Wreck.


Por lo que en esta isla es muy importante tener en cuenta que cuando se practica el buceo en este lugar se puede encontrar algún tesoro perdido por años, finaliza, Gustavo Cárdenas Moreno, experto buzo y activista mexicano.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page