top of page

Gustavo Cárdenas Moreno, “labor de buzos, vital para el rescate de los mineros atrapados”



El buzo y activista mexicano Gustavo Cárdenas Moreno, consideró que es una labor fundamental los trabajos de rescate de los buzos para poder encontrar a los 10 mineros que siguen atrapados en la mina en Sabinas, Coahuila.


Los mineros quedaron atrapados desde el pasado miércoles 3 de agosto cuando una ruptura de una galería detonó la transferencia de agua a El Pinabete, provocando la inundación.


Gustavo Cárdenas, buzo con cientos de horas de experiencia, expresó que casos como el de Tailandia, donde un grupo internacional de buzos logró rescatar a los 12 niños y su entrenador, quienes llevaban 17 días atrapados en una cueva al norte del país, son un ejemplo a seguir en este tipo de situaciones.


En este rescate ocuparon a un equipo de 90 experimentados buzos, 40 de Tailandia y 50 extranjeros que trabajaron en las cuevas Tham Luang; donde además tuvieron que escalar, bucear y caminar a la salida.


En la mina “El Pinabete”, autorizaron el ingreso de un de buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al interior del Pozo 4, el pasado 10 de agosto, pero debido a los múltiples obstáculos no pudo seguir avanzando; sólo hallaron un casco durante la inmersión.


Reconoce Cárdenas Moreno que la labor de los buzos para rescatarlos ha sido de gran valor, aunque no fuera por un largo tiempo, y no descarta que más adelante sean de requeridos de nuevo.


El especialista Cárdenas, explicó que antes de poder rescatar a una persona que queda atrapada, lo más importante es concentrarse en mantenerse con vida uno mismo, para poder ayudar al otro.


También refirió que el buzo de rescate debes ser lo suficientemente competente como para no entrar en pánico en el agua y así poder ayudar a los demás, se dijo confiado en que se pueda rescatar a los 10 mineros que aún se encuentran atrapados y espera que estas tragedias no pasen de nuevo en nuestro país.


La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la empresa Phoenix First Response de Estados Unidos, DMT de Alemania y el Instituto de Seguridad Minera del país europeo avalaron la estrategia emprendida por el gobierno de México y confirmó que continúan con el rescate de los trabajadores siniestrados.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page