top of page

Gustavo Cárdenas Moreno: Las malas prácticas del buceo


Malas prácticas del buceo

Para Gustavo Cárdenas Moreno, apasionado del buceo, es muy importante contar con las herramientas necesarias para lograr un buen buceo; así como los conocimientos teóricos y prácticas, pero también es muy importante saber todo acerca de la vida marina para no destruirla.


Durante muchos años se ignoró por completo los daños que se pueden ocasionar en el lecho marino un mal muy mal buceo. Esto es bastante común en áreas naturales de Puerto Vallarta, como la de la zona de Los Arcos, al Sur del municipio.


Con base en la investigación para su tesis de Natalia Balzaretti Merino, doctorante en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y Turismo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), cuenta como esta mala práctica afecta de manera severa los ecosistemas marinos.


“Medimos los impactos, entendidos como el número de contactos que ejercen los buzos con la biota marina, el fondo marino o con alguna especie. De 101 buzos encontramos más de 9 mil contactos; estamos hablando de números muy altos. Ahí mostramos 200 o 300 por ciento más que en otros estudios en el mundo”, informa Natalia Balzaretti.

Sabe Cárdenas Moreno, que este hecho no es intencional, sino al contrario, la falta de experiencia y conocimiento acerca de la vida marina y del acto de realizar el buceo representa todos los casos de daño.


“Cuando un consigue todo el equipo que se requiere para la buena práctica del buceo, también es muy importante saber e informarse acerca de que tanto mi buceo afecta o desequilibra la vida marina donde me desarrollo”, afirma, Gustavo Cárdenas.

La doctora Balzaretti Merino, afirma que “al momento de que los buzos remueven la arena donde viven pequeñas especies, cambia el comportamiento de otros peces de alrededor”, pero a falta de una investigación profunda a largo plazo, no se sabe si afecta en varios años.


“Los peces depredadores siguen a los buzos, esperando que levanten el sedimento para alim2entarse. Entonces, ahí ya estamos ejerciendo un cambio de comportamiento”, detalló Natalia.

En la investigación se relata que. en el lecho marino, por donde se bucea, ya casi no hay presencia de gorgonias marinas “y las que hay, están muy estresadas y tratan de esconderse en las pequeñas peritas que tienen”, describió.


Este tipo de investigaciones se deben realizar cada seis meses, y que el CUCosta ofrece certificaciones para la práctica del buceo, como parte de los créditos universitarios.

Una mejor preparación ayuda a evitar daños al ecosistema

En Puerto Vallarta existen dos zonas naturales protegidas estas son Los Arcos y las Islas Marietas, con alrededor de un kilómetro de radio a la redonda, considerada una de las más biodiversas en Jalisco.


En este lugar se encuentran mantas gigantes, ballenas jorobadas, tiburones ballena, pulpos, aguiluchos y muchos animales más.


Gustavo hace un llamado para que todos los que practican de manera constante el buceo recreativo o como deporte, deben de conocer con anterioridad la zona donde lo están ejerciendo.


“Es muy importante saber en que tipo de mar, playa o arrecife te estás metiendo, no sólo por tu seguridad sino por la seguridad de toda la vida marina que se encuentra en ese lugar específico”, resalta Cárdena Moreno.

Es por esto que todos los que se inicien en el buceo o tengan años en la práctica, sepan todo acerca del lugar donde practicarán el hermoso deporte del buceo.

3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page