top of page

Los mejores lugares para bucear en México por Gustavo Cárdenas Moreno




De acuerdo con el buzo mexicano Gustavo Cárdenas Moreno, México es una mina de oro para los buceadores que buscan encontrar especies raras bajo el agua.


Con seis sitios naturales del Patrimonio Mundial de la UNESCO y una ubicación estratégica para la actividad marina, aquí está nuestra selección de los 7 mejores destinos de buceo en nuestro maravilloso país.


1. Cenotes


Los cenotes son sumideros en forma de cavernas de aguas profundas, con una abertura en la superficie creada por el colapso natural.


Están llenos solo de agua de lluvia y ríos subterráneos, por lo que la temperatura constante del agua hace que sea posible bucear aquí durante todo el año.


A diferencia del resto de los sitios de buceo de esta lista, los cenotes no son lugares a los que acudir cuando se busca diversidad de fauna. En cambio, encontrará formaciones geológicas dignas de traer su GoPro para esta experiencia única.


Las aguas tranquilas, los fósiles prehistóricos y la iluminación de aspecto casi sagrado que se dispara desde arriba pueden hacer que sienta que el tiempo se ha detenido mientras explora estos sitios.


2. Parque Nacional Cabo Pulmo


Descrito por Gustavo Cárdenas como un modelo de conservación para el mundo, Cabo Pulmo se convirtió en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005 debido a un sorprendente cambio desde el abandono y la contaminación que sufrió el área antes de la década de 1980.


Hogar de más de 6,000 especies marinas y uno de los únicos tres arrecifes de coral vivos en América del Norte, Cabo Pulmo es un destino de buceo increíble que alberga tanto peces grandes como macro vida para aquellos que buscan convertirlo en una aventura fotográfica.


La mejor época para visitarla es de agosto a noviembre. Aquí es cuando las aguas son más cálidas y grandes cardúmenes de meros se unen a los tornados de Jackfish para fascinantes momentos bajo el agua.


Los avistamientos de tortugas y tiburones también son comunes, y es posible que también veas Mobula Rays deambulando por esas áreas.


3. Parque Marino de la UNESCO Cabo San Lucas


Ubicado donde el Océano Pacífico se encuentra con el Mar de Cortés, Cabo San Lucas fue nombrado «El Acuario del Mundo» por nada menos que Jacques Cousteau. Anguilas, Nudibranquios, Rayas, cardúmenes de Grunts y Jackfish, Caballitos de mar, Langostas,

El pez ángel y los leones marinos son algunas de las especies que habitualmente se observan en estas extraordinarias aguas.


Durante las últimas temporadas de otoño y primavera, Cabo San Lucas se convierte en el lugar de cortejo y cría de Mobula Rays, un espectáculo de volteretas y salpicaduras que no se ha visto en ningún otro lugar del mundo.


Consejo para buceadores aventureros: si eres un gran fanático de los pelágicos, es posible que no quieras perderte Gordo Banks.


Justo en las afueras de Los Cabos, este sitio de buceo es famoso por sus escuelas de tiburones martillo. También puede esperar avistamientos ocasionales de los grandes de la zona: tiburones mako, atún, mantarrayas e incluso ballenas.


4. Isla Guadalupe


Isla Guadalupe es una pequeña isla volcánica situada a 240 km de la costa de Baja California. También es uno de los únicos cuatro lugares del planeta donde los humanos pueden ver (¡de manera segura!) Los tiburones blancos.


Famoso por ser el principal destino para los encuentros con grandes blancos, con una visibilidad que a menudo llega a los 45 metros. Esta experiencia de buceo en jaula es imprescindible para los verdaderos amantes de los tiburones que quieren finalmente encontrarse de cerca con uno de los principales depredadores del océano.


Esta ubicación remota solo es accesible a través de vida a bordo y durante tres meses al año (agosto a octubre). ¿Las buenas noticias? No es necesario ser buceador para ver a estos chicos malos, ¡así que puede convertirse fácilmente en un viaje familiar durante las vacaciones!


5. Cozumel


Cozumel es uno de los clásicos de todos los tiempos cuando se trata de bucear en México. Con fácil acceso desde Playa del Carmen, es un destino muy relajado donde puedes disfrutar descansando en hermosos resorts de playa entre inmersiones.


Lo que hizo a Cozumel tan popular sigue vivo hasta el día de hoy. Hermosos corales y una variedad de especies dan vida a su maravilloso ecosistema marino, y pueden ser disfrutados por buceadores de todos los niveles.


Las inmersiones a la deriva, las inmersiones en paredes y las inmersiones en arrecifes lo mantendrán entretenido durante todo el viaje, con Eagle Rays, Nurse Sharks y muchos peces tropicales apareciendo en sus fotos submarinas. Sin embargo, tenga cuidado: los buzos han informado que se sienten como si estuvieran en una película de National Geographic.


¿El mejor momento para visitar? ¡Todo el año! La temperatura del agua y la visibilidad de Cozumel mantienen excelentes condiciones durante todo el año, por lo que es un destino fácil para escapadas improvisadas.


6. Banco Chinchorro


Uno de los mejores lugares para bucear en todo el hemisferio norte es esta Reserva de la Biosfera. Banco Chinchorro es el atolón más grande de México y en realidad alberga numerosos sitios de buceo.


Su lado este está repleto de más de 200 sitios de naufragio, algunos de los cuales son inaccesibles incluso para los buceadores experimentados debido a las fuertes condiciones del oleaje.


Con excelentes posibilidades de buceo durante todo el año, puede visitar Banco Chinchorro para encontrar tortugas carey, tortugas verdes y bobas, barracudas, rayas águila, tiburones nodriza, tiburones de arrecife, anguilas verdes, peces gato, pez loro azul y medianoche, y diferentes especies de meros.


7. Isla Socorro y Revillagigedos


Un paraíso para los amantes de los pelágicos, la isla Socorro es un centro de vida marina en el Océano Pacífico. En alta mar y protegido de la vida humana (solo accesible a través de un crucero de vida), atrae a algunos de los animales más buscados en el mundo del buceo, incluida la ballena jorobada.


Los delfines nariz de botella son lo suficientemente amigables como para acercarse a los buceadores, y tiburones de siete especies diferentes pueblan estas aguas, incluido el pez más grande del mar. El tiburón ballena.


Los tiburones martillo, punta blanca, punta plateada y tiburones de Galápagos se unen regularmente a las mantarrayas y grandes cardúmenes de peces. Hace que el buceo en Socorro sea simplemente inolvidable.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page