top of page

Gustavo Cárdenas Moreno: Buzos voluntarios retiraron 9.9 toneladas de basura

Los buzos tuvieron la oportunidad de trabajar 3 días en la zona afectada por el incendio de "Fortius"




Gustavo Cárdenas Moreno, experto en el deporte del buceo y ambientalista mexicano, sabe que la labor altruista de rescatar playas, océanos y mares es una labor de todos, pero cuando los buzos se ponen la medalla de héroes hay que reconocerlos.


En la Paz, Baja California Sur, a tres semanas de haberse incendiado el yate "Fortius" en playa Balandra, misma que ha generado una importante contaminación no solo por hidrocarburos sino por la fibra de vidrio que ha desprendido al hundirse.


Por esto un grupo de buzas y buzos voluntarios participaron en tres jornadas de limpieza en el fondo del mar sacando aproximadamente 9.9 toneladas de metales y fibra de vidrio.


“Nos dieron un permiso de bucear 3 días, una parte del fondo se encuentra muy contaminado por fibra de vidrio, utilizando únicamente buzos con guantes y costales, no podemos avanzar mucho debido a que ya hemos retirado pedazos grandes del barco, pero el fondo de balandra se queda como una alfombra de fibra de vidrio que ya no puede sacarse, es como intentar limpiar una alfombra que está llena de pelos de perros utilizando únicamente mis manos, nunca lo voy a lograr”.

Los buzos realizaron los trabajos de limpieza, el primer día participaron 16 buzos y buzas, en el segundo 15 y en el tercero 28 voluntarios, fue un trabajo arduo para poder retirar parte de los contamines de fibra de vidrio carbonizada.


Los trabajos que se realizan son con herramientas especiales para retirar demás contaminantes que aún se encuentran en el fondo marino.


“Se tiene que meter otro tipo de equipo para dragar la zona, pero sólo superficialmente para no matar a los animales que viven en la arena porque todo esto está arriba o quizás con una red de arrastre como una malla muy fina, nosotros como voluntariados no tenemos este tipo de recursos, y si los conseguimos, tendríamos que pedirles a las autoridades que nos den permiso de utilizarlos”.

Los trabajos de limpieza es una labor de todos nosotros buzos y gente apasionada por la vida marina y los océanos, “es por esto que hay que cuidarlos todos”, declara Cárdenas Moreno.


Hay muchas especies marinas que ya están consumiendo los contaminantes, es una situación que les preocupa debido a que la embarcación se encuentra aún hundida y a tres semanas del accidente, aún desprende contaminantes.


“Hay peces que viven en Balandra, las almejas, invertebrados están ingiriendo esta fibra de vidrio que seguro van a enfermarse, van a ser presa fácil por un animal más grande y ese animal también va a enfermarse”.

Esta es una labor muy importante que es necesario destacar, ya que como seres de este planeta es nuestra labor rescatar lo que nosotros mismos provocamos, finaliza Gustavo Cárdenas Moreno.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page