top of page

Gustavo Cárdenas Moreno: ¿Cómo elegir las mejores gafas de buceo?

En el mundo del buceo siempre es necesario llevar el mejor equipo para practicar este hermoso deporte, que, para el buzo, Gustavo Cárdenas Moreno, es la combinación perfecta entre actividad física, armonía, equilibrio entre la naturaleza y el ser humano y paz mental.


Como ya lo hemos dicho antes, siempre será mejor meter al agua a explorar el inmenso mundo del mar y la vida marina, con el equipo adecuado para no sufrir ningún percance, por nuestra seguridad y así disfrutar adecuadamente el buceo.


Uno de los elementos importantes son las gafas de buzo, estas prácticamente son obligatorias si deseas realizar el buceo de manera correcta y apreciar la vida submarina en todo su esplendor.


En el mercado hay un sinfín de variedades de gafas de buzo, existen de las más básicas hasta las profesionales, pasando por niños y adultos. Lo mejor que puedes hacer es tener una en excelentes condiciones, esto te va a permitir estar más tiempo en el agua y tener la mejor visibilidad en las profundidades.


Las ventajas de usar unas gafas de buceo justas para tu cara son variadas, desde la que te permite nadar bien y apreciar bien el mar, hasta la que al momento de viajar son ligeras y ergonómicas.


Las máscaras de buceo tienen facilidad de adaptarse a nuestro rostro, por lo que es importante para tener la propia y no pedir una prestada, aunque sea de la misma talla, anchura y largo.


Pero para elegir la mejor para nuestro tipo de cara y necesidades hay que tener en cuenta lo siguiente:


- Tienen que ser de vidrio templado (como las lunas de los coches) para que soporten las presiones del buceo y, en el caso de sufrir un golpe, el cristal no se rompa en mil pedazos. Además, el vidrio templado es más complicado que se raye y se empaña más difícilmente.


· Tienen que ser de silicona hipoalérgica, ya que es un material blando que se ajusta fácilmente a la cara y dura mucho tiempo. Evita el caucho, la goma o el plástico.


· Deben tener un faldón seguro y cómodo que encierre la nariz para poder igualar los espacios aéreos y compensar los cambios de presión. La 'falda' debe envolver completamente el área de los ojos, sin dejar ninguna abertura.


Las gafas hay que probárselas con la cara despejada, sin ningún pelo suelto en la cara o en la frente que pueda perjudicar al ajuste.


Hay diferentes tipos de máscaras de buceo, una vez escogido la que mejor se acomode a nuestro tipo de cara, también hay que tomar en cuenta que hay con uno o dos cristales.


Los dos cristales tienen la ventaja de que se pueden ajustar de en la graduación, mientras que los de un solo cristal te permiten ver con mayor claridad.


También hay algunas máscaras que tienen cristales laterales y/o inferiores que proporcionan una mejor perspectiva periférica. Otras tienen el cristal en forma de gota o lágrima, lo que permite tener un mayor ángulo de visión.


Las máscaras sin marco (frameless) se están volviendo muy populares por su reducido peso, su flexibilidad y el poco espacio que hay entre el cristal y los ojos. Además, son gafas muy cómodas e hidrodinámicas.


La decisión final para elegir que máscara comprar y usar depende de cada uno de nosotros.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page