top of page

Gustavo Cárdenas Moreno: La historia del buceo


Gustavo Cárdenas Moreno, buzo profesional y activista ambiental


El buceo es una forma de deporte submarino en el que se respira bajo el agua utilizando un equipo especial conocido como scuba.


No solo le permite visitar lugares submarinos impresionantes con los que solo ha soñado, sino que los hechos del buceo también han demostrado un efecto curativo en la piel y los huesos. Una reducción de la presión arterial, un alivio del estrés. ¡Y un mejorador de la circulación sanguínea!


Explorar el mundo submarino desconocido ha fascinado a la gente durante siglos. En la antigüedad, los recursos simples utilizados para respirar no eran seguros ni efectivos. Y se necesitaron décadas para que se desarrollaran las técnicas modernas de buceo.


¿Quién inventó el buceo?


Jacques Cousteau y Emile Gagnan co-inventaron el regulador de demanda moderno. Y en 1943 nació el Aqua-Lung Rediseñado a partir de un regulador de automóvil que automáticamente proporcionaba aire comprimido a un buceador con una inhalación.


Este aparato fundamentalmente mejorado se utilizó en 1947 para una inmersión de 94 metros.


A medida que el buceo se hizo más popular, se hizo evidente que el océano no solo tenía que ser explorado con fines militares, sino también con fines científicos, de interés y de placer. Jacques Cousteau y Emile Gagnan fueron pioneros en la investigación, el rodaje y la exploración submarina utilizando dispositivos de buceo.

¿Cuándo se inventó el buceo?


El arte de la respiración bajo el agua se remonta al año 500 a. C., cuando los archivos indican que un soldado griego se zambulló de un barco. Y usando una caña ahuecada pudo respirar durante horas bajo el agua.


¿Quién inventó el equipo de buceo?


Charles Anthony y John Deane patentaron un casco para bucear en 1826. Se sujetaba al cuerpo del buceador con correas y se suministraba aire desde la superficie.


En 1837, Augustus Siebe selló ese diseño particular de casco a un traje de buceo impermeable que se convirtió en una parte esencial de muchas expediciones de buceo.


En 1865, Benoit Rouquaytol y Auguste Denayrouse desarrollaron aparatos de respiración subacuática. Se llenó un tanque de acero con aire comprimido. Y conectado a una válvula y boquilla. Luego, el tanque se amarró a la espalda del buceador.


En 1917, se introdujo el casco de buceo Mark V y se utilizó para trabajos de salvamento durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en equipo de buceo estándar de la Marina de los EE. UU.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page